Tafí Viejo decidió reconocer a sus artistas, creadores, productores y referentes sociales de un modo especial. Hay una noche al año en que institucionalmente se les devuelve, mediante una estatuilla, sus aportes a la ciudad, a sus vecinos y a todos los que se acercan.
La octava edición de los premios Tarco llegó hoy, cuando desde las 21 y en Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez (avenida Alem 755) se distingan a los elegidos en una veintena de categorías por su labor durante 2023. En esta oportunidad, la ceremonia servirá de homenaje especial a Virginia Antonietta.
El objetivo es “poner en valor la intensa actividad cultural de la comunidad cultural taficeña, fortaleciendo sus trayectos y alentando la continuidad de sus producciones”, remarca el secretario de Gestión Cultural y Gestión Educativa de la Municipalidad de Tafí Viejo, Marcos Acevedo, quien impulsó el premio cuyo nombre hace referencia a uno de los árboles que caracterizan el paisaje local y que es de manera recurrente fuente de inspiración poética, además de ser apreciado por su generosa sombra y sus vistosas de color liliáceo.
En el caso de Antonietta, se la reivindica como una mujer con una vasta cultura, un sentido de la libertad admirable y espíritu aventurero que se refleja en su actividad como paracaidista de joven; fue una profesora referente del idioma y la literatura francesa, e integró la Alianza Francesa como docente y miembro de su comisión directiva al mismo tiempo que se desempeñó como profesora de francés en el Colegio General San Martín y fue una incansable impulsora de la actividad cultural, siendo precursora de lo que hoy conocemos como gestión cultural”, se señala desde la Secretaría.
“Provenía de una familia de inmigrantes, trabajadores ferroviarios que desarrollaron un profundo amor por la cultura. Su hermana Alicia fue poeta y su hermano Eduardo un destacado académico en el campo de la Filosofía. Virginia coordinó la publicación ‘Los poetas cantan a su historia’, certamen literario de la Fundación del Centenario Taficeño, y participó activamente en la Società Dante Alighieri di Tafí Viejo junto a otras infatigables mujeres taficeñas quienes aportaron al pluralismo de estructuras culturales y bregaron por el acercamiento entre los pueblos gracias al mejor conocimiento de sus respectivas historias y tradiciones. En ese ámbito fue fundadora de Ediciones Polymnia, del ciclo de cine CinemaDante, y de ciclos de música y exposiciones de artes plásticas. También fue miembro de la comisión directiva y asidua colaboradora de SADE (Sociedad Argentina de Escritores) de Tafí Viejo y participó en el Club de Abuelos, donde fue la primera presidenta de la Subcomisión de Cultura”, se agrega.
En la lista de los galardonados en esta edición, hay dos distinciones especiales: como artista del año se eligió a Noralía Villafañe, cantora con un sonido caracterizado por la influencia del folclore y la música popular latinoamericana con más de 23 años de carrera y que realizó una serie de giras internacionales; mientras que el premio a la trayectoria será para Solano Alderete (originario de Taficillo), músico autodidacta que incursionó en violín, bandoneón, guitarra y canto, formó parte de Solano y sus Changos, que hoy integran sus nietos, y participó en numerosos festivales en Tucumán, Salta, Jujuy y Córdoba.
El resto de los rubros reconocidos es el siguiente:
- Revelación música: Thiago Santucho, Ismael Fernández y Luciano Zelaya
- Revelación danza: Micaela Salguero
- Artes Visuales: Teresa Ávalos
- Artesanía: Le Perthus
- Audiovisual: Carlos Arreguez
- Composición poética musical: Héctor Topo Encinar
- Danza: Martín Concha Méndez
- Fotografía: Maximiliano Barrera
- Gastronomía: Heladerías Tello
- Literatura: Abel Sayagués
- Luthería: Agustín Arreyes
- Música: Antonio Montes
- Periodismo: Javier Bellanich
- Producción Independiente: Estudio Rojo
- Proyecto Socio Cultural: Biblioteca Pasquini
- Teatro: Viviana Perea
- Títeres: Daniel Kily Lobo
En el acto se realizará también la rectificación de nombre como artista revelación de 2020 para Eugenia Nich, y se otorgará una mención especial para Graciela Quipildor, profesora, pintora, escultora, curadora y gestora quien se desempeñó como coordinadora del área de artes visuales en la Casa de la Cultura.